Nacionales | 12 ago 2024
El Senado se prepara para debatir la movilidad jubilatoria
La oposición buscará este jueves convertir en ley el proyecto que propone recomponer los haberes frente a la inflación. El presidente Milei amenaza con un veto.
El jueves sería el día indicado por la oposición para convertir en ley el proyecto que modifica la movilidad jubilatoria. Se espera la convocatoria por parte de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, ante la solicitud de sesión especial. “La idea es que sesione el Senado este jueves, pero mañana por la tarde tendremos una reunión y resolveremos el temario”, dijeron desde el oficialismo.
El senador Ezequiel Atauche, presidente del bloque oficialista de La Libertad Avanza, destacó: “Vamos a abrir el debate con respecto a la propuesta del Gobierno que hemos enviado a los distintos bloques. Es un esfuerzo grande que está haciendo el Gobierno, a pesar de que hemos recibido una situación muy complicada y a pesar de que estamos buscando el déficit cero”.
La diferencia principal con el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados es que las actualizaciones no se apliquen retroactivamente desde abril, sino que se apliquen luego de la sanción de la ley. La mayoría de los legisladores en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social la rechazó. Esa construcción de mayorías fue conformada por Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y el santacruceño José María Carambia.
La sanción aprobada por la Cámara Baja a comienzos de junio estableció un aumento del 8,1% para los jubilados y una modificación en la fórmula de movilidad. Además, el proyecto adaptó la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual, y en su artículo 2º indicó un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
El proyecto busca disponer que se otorgue “a partir del mes de abril de 2024″ un “incremento compensatorio adicional y acumulativo del 12,5%” dispuesto por el ya mencionado DNU/274. Sobre la garantía del haber mínimo, estableció que quienes perciban un solo beneficio (jubilación o pensión) tendrán la garantía de un haber mínimo equivalente al costo de la canasta básica total del adulto mayor incrementado en un 9%.
En su artículo 10, acordó que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional, como son los impuestos al Cheque, País e IVA. La iniciativa se aprobó por amplia mayoría: 162 votos a favor y 72 en contra.
Movilidad jubilatoria en el Senado: qué postura tiene cada bloque
Dos posturas en un mismo bloque político que preside el correntino Eduardo “Peteco” Vischi. El senador Víctor Zimmermann (UCR) manifestó que “la modificación que se plantea en el dictamen del oficialismo es que la actualización del 8,1% sea a partir de la sanción de la ley, y considero que se puede hacer un esfuerzo con respecto a este punto”.
Mientras tanto, Martín Lousteau expresó en X que “la fórmula de movilidad jubilatoria que se aprobó en Diputados recompone el ingreso de quienes más están perdiendo contra el ajuste y la inflación”. Además, destacó que contempla un aumento retroactivo y no como pretende el Gobierno, a partir de la sanción de la ley.
Desde UxP, la senadora Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) sostuvo que “el interbloque Unión por la Patria va a acompañar el proyecto votado en Diputados y dictaminamos en ese sentido, y no la propuesta del Gobierno”.
El presidente Javier Milei, por intermedio del DNU 274/2024 en marzo pasado, cambió la ley de Movilidad Jubilatoria y dispuso un incremento extraordinario equivalente al 12,5% sobre los haberes del mes de marzo de 2024. Indicó que los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional, publicado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).
Ante el avance del rechazo del DNU en la Cámara de Diputados y la aprobación de un nuevo texto de movilidad jubilatoria, el jefe de Estado amenazó con vetar la norma que sancione el Congreso. “Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, dijo el presidente Milei en la red social X tras la aprobación en la Cámara baja de la nueva movilidad y calificó a los legisladores de “degenerados fiscales”.
El Ejecutivo tiene la herramienta constitucional, utilizada por todos los presidentes, de vetar de forma total o parcial una ley sancionada por ambas Cámaras del Parlamento. En caso de veto parcial, puede promulgar parcialmente la parte no vetada cuando no desvirtúe el espíritu del proyecto sancionado por el Congreso.
La Constitución Nacional también establece en su artículo 83 que: “Un proyecto observado por el Poder Ejecutivo, retorna con sus objeciones a la Cámara de Origen (en este caso será a Diputados) y luego a la Cámara Revisora (Senado). Ambas vuelven a debatirlo, y si con 2/3 de votos confirman la sanción originaria, el proyecto es ley y el Poder Ejecutivo debe promulgarlo como tal”.
Condena al fraude en Venezuela
Por otro lado, el Senado aprobaría una resolución referida a cuestionar las pasadas elecciones que se desarrollaron en Venezuela, donde Nicolás Maduro se proclamó ganador. Fueron cinco proyectos de declaración, unificados en un texto, en la comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza el libertario Francisco Paoltroni, presentados por los senadores Andrea Cristina (Cambio Federal), Beatriz Ávila (por la Justicia Social), Enrique Goerling Lara (PRO), Ivanna Arrascaeta (LLA) y Maximiliano Abad (UCR).
Expresan su repudio, rechazo y preocupación sobre el fraude del proceso electoral venezolano, llevado a cabo el pasado 28 de julio. Del mismo modo, solicitaron que se apliquen las debidas garantías de libertad y del sistema democrático.
El bonaerense Abad señaló: “Tenemos que ser contundentes en denunciar las múltiples evidencias de fraude electoral que se dieron en Venezuela”.