miércoles 25 de diciembre de 2024 - Edición Nº190

Ushuaia | 12 ago 2024

“Se resolvió que los comercios que quieran podrán pasarse al servicio medido”

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, habló sobre el acuerdo logrado con la DPOSS para comenzar a implementar el servicio medido de agua potable en el sector comercial.


Fernández explicó que venían “trabajando con la DPOSS pero considerábamos importante llevar la voz de los comercios a la audiencia pública. Veníamos sosteniendo que el servicio comercial de agua se está cobrando como el residencial, porque es por metros cuadrados”.

 

“Un comercio de 120 cuadrados, que solo tiene un baño, una cocina, no es justo este pago desmedido. Insistimos en que además es una forma de colaborar con este recurso finito. Quién tenga un medidor no dejará la canilla corriendo, y arreglará la fuga del baño”, entendió.

 

Para hacer el cambio, los comerciantes deberán anotarse en la Cámara: “Nosotros podemos comprar un medidor, que es especial, pero podemos hacerla de forma directa con la empresa. Tiene que ser de forma conjunta y pautada, porque según la entrada de comercio es el medidor que hay que poner”.

 

Así, el servicio se medirá “por metro cúbico. La DPOSS tiene distintas tarifas. La más cara es la de lavaderos. En realidad, creo que depende del tipo de comercio si es gastronómico, tienda, despacho o mercado. Está marcada la tarifa, pero se va a pagar por lo que consumís. Es prudente y muy bueno”.

 

“Nosotros trajimos la comparativa de un negocio con las mismas características, con el doble de metros cúbicos y medidor. Estaban pagando 264% que la tarifa en Ushuaia”.

 

También contó que a los medidores “los instala la DPOSS o lo podés hacer de forma particular. El medidor tiene que ser propiedad del ente, por eso te devuelven el costo en servicio. La Dirección es la que tiene el equipo que hace reparación, mediciones y sabe a qué altura para que no se congele. El aparato es muy bueno porque pueden medir a distancia, desde un auto”.

 

Consultada por los cortes de servicio, indicó que “muchas veces los que son por una rotura, no los pueden manejar. En los programados pedimos articular de forma permanente para que no afecte la actividad comercial. Sobre todo en el casco céntrico, donde tenemos la mayor cantidad de restaurantes”.

 

“Tratamos de visibilizar que somos una ciudad turística y tenemos que hacer las cosas ordenadas, para que quienes nos visiten no se enojen. Hablamos de la calidad, porque estamos teniendo problemas. Sabemos de la turbiedad del agua, porque estamos acostumbrados, pero los turistas no lo están. Hubo departamentos que debieron devolver la estadía porque no tenían agua y luz”, continuó .

 

Además, “contaron que están trabajando fuertemente en la reparación de las tomas de agua. La que tiene más problemas es la planta 2, que está subiendo para el Martial. La principal toma de agua es del arroyo y con este cambio climático no tienen caudal. Se complejiza, porque es una suma de factores”.

 

El aumento planteado por la DPOSS “es el 114% que se dará escalonado en estos 5 meses que continúan. Son los seis últimos meses del año pasado, más los seis primeros de este año. Como bajó la inflación, es la primera vez que se tuvo que adecuar hacia abajo. Hubo que hacer una modificación y se bajó un porcentaje. También hay una parte que es de los seis meses siguientes. Esperemos que siga bajando”.

 

Por otro lado, habló sobre la situación del sector comercial y dijo que están “en una meseta, en lo que va de este mes, pero no cayó. Es alentador, aunque queremos que suba y tener números positivos. Estamos trayendo a los turistas. Aerolíneas habilitó la disponibilidad de los vuelos. Ahora hay que meterles en la cabeza que consuman un poco más. Esto de que la gente esté en la calle y consuma en el kiosco. No se da en marroquinería, pero sí en chocolates y suvenires”.

 

Para cerrar, habló sobre las propuestas para el 140 aniversario de la ciudad: “Estuvimos reunidos con la Comisión de Antiguos Pobladores. La mayor cantidad de comercios que se quieran adherir tendrán una muestra de la Ushuaia de antes. Seguramente saldremos con alguna campaña”.

 

“'Río Grande Se Prende' es un ejemplo. Es excelente cómo se trabaja de forma conjunta. Fue una iniciativa de la Cámara y hoy es una marca registrada de la ciudad”, culminó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias