domingo 29 de septiembre de 2024 - Edición Nº103

Regionales | 6 ago 2024

Provinciales

Nuevos equipamientos mejoraran la distribución de energía

El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, habló sobre el equipamiento adquirido, que modernizará el centro de distribución de energía Torelli, y permitirá monitorear y controlar la distribución desde la Usina.


El funcionario explicó que “Ushuaia tiene diez equipos que producen electricidad. Una vez que se genera, necesita pasar por los transformadores para suministrar las redes de media y baja tensión. Va por celdas de distribución. De allí salen una serie de cableados para distribuir la energía a los distintos sectores”.

 

“Para optimizar esto, se necesitan centros de distribución en lugares estratégicos. Hay uno en zona céntrica, otro en zona de Vialidad, queda uno pendiente en el Pipo y un proyecto para Andorra. Esto permite generar una red de distribución. De ahí sale el cableado para los disitnots sectores de la ciudad”, contó.

 

Y aclaró que “básicamente lo que hace este equipamiento es la mejora integral de estos sistemas de control”.

 

Alejandro Aguirre precisó que “estos centros no se pueden operar de forma remota, cada vez que hay que hacer algún trabajo debe ser manual. Tienen que ir los operadores desde la usina a los centros de distribución”.

 

Consultado por la generación energética, expuso que “SIEMENS la semana pasada nos comentó que el panel está próximo a embalarse. Ayer llegaron los técnicos nuestros que estuvieron capacitándose. Estamos cerrando fechas para el envío”.

 

“Muchos de los trabajos comenzarán cuando baje la demanda. Son cuestiones que llevan su proceso, pero al estar detenidas por tanto tiempo pudimos acelerarlas con el Ministerio”, aclaró.

 

Y expuso que “son obras que tienen que ver con instalar protecciones eléctricas. Serían cortes más programados y de menos tiempo. Dependerán del momento de menor demanda, porque estamos al 100%”.

 

Asimismo, contó que “ayer cuando recibimos los equipos se produjo un corte por una sobrecarga. Hubo mucho consumo. Ese centro de distribución alimenta Andorra, la subida del Arakur, el Ecológico y la zona alta. Con un centro de distribución más optimizado se podría separar la alimentación, para no tener cortes por el aumento”.

 

De igual forma, aseveró que “por ahora venimos bien. Hemos tenido momentos de consumo alto cerca del mediodía. Comienza el tema de las escuelas y el movimiento luego de las vacaciones. Baja luego de las 14 y aumenta luego de las 16 o 17. Ahí comienza el tema del alumbrado público, que es otro tema”.

 

A esto se suma que “al ampliarse la franja comienza a ser menos la demanda de horas. Por eso baja el consumo, porque en octubre y noviembre no hay que acudir al alumbrado durante el día. Para poder optimizar lo que van a ser algunos cortes”.

 

Finalmente, habló sobre los generadores adicionales que adquirirán y adelantó que “esta semana estarían viniendo los equipos de generación Diesel. Se van a poner los equipos en otros centros de distribución para alimentar al sector oeste y aliviar la usina. Cuando llegamos al pico es porque ya hubo restricciones en la industria. La prioridad la tiene el residencial”.

 

“Hemos hablado con el área comercial de YPF y no hay problemáticas con el diesel. No hay problemas, estamos trabajando. La operación sería mediante Terra Ignis, para agilizar los procesos”, culminó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias