El presidente y candidato venezolano Nicolás Maduro votó este domingo y dijo que hará "que se respeten" los resultados de las elecciones, en las que aspira a un tercer mandato de seis años. Así lo expresó al retirarse de una escuela de Fuerte Tiuna, en Caracas, donde destacó la necesidad de “preservar y defender la paz, la armonía y la convivencia” frente a aquellos que “odian, quieren venganza y quisieran violencia”.
”Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, sostuvo Maduro, al tiempo que llamó al resto de los candidatos presidenciales a “respetar, hacer respetar y a declarar públicamente” que acatarán el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral.
En declaraciones a un grupo de periodistas, Maduro envió también un mensaje a su electorado. “Mañana hablaré y le contaré muchas cosas al país. Tengan la seguridad de que mañana a esta hora, cuando estemos amaneciendo entre copas, habrá paz en Venezuela”, dijo el mandatario.
“Hoy en Venezuela tiene que triunfar el bien, la expresión más grande del amor. Los que amamos a Venezuela hemos pasado todas las tempestades y queremos seguir avanzando en armonía”, remarcó Maduro. Y agregó: "El único candidato perseguido se llama Nicolás Maduro, perseguido por los poderes del mundo. Es el único perseguido en las redes y baneado. Pero nosotros no estamos acostumbrados al lloriqueo, sino a la acción creativa”.
Venezuela elige entre la continuidad del chavismo o un cambio
Unos 28 millones de venezolanos se encuentran habilitados para votar este domingo al nuevo presidente en su país, con Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia como principales candidatos. Junto a ambos postulantes se presentan Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci, Benjamin Rausseo, Claudio Fermín y José Brito.
Todos ellos se autodenominan antichavistas e independientes, pero la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que agrupa a la mayoritaria oposición de Venezuela los desconoce y teme que sean afines al oficialismo para lograr dividir sufragios y así beneficiarse el actual jefe de Estado.
Según las encuestas, González Urrutia aventajaría a Maduro, ya que cuenta con todo el arco opositor y los votos que iban a ir para la vencedora en las primarias, María Corina Machado, a quien el Consejo Nacional Electoral le impidió la inscripción.
Los lugares de votación abrieron este domingo a las 6 de la mañana para elegir al mandatario que ejercerá el período 2025-2031 en Venezuela.