lunes 30 de septiembre de 2024 - Edición Nº104

Regionales | 23 jul 2024

Patagonia

Alerta en la Patagonia: qué es el río atmosférico categoría 5 que afecta severamente a varias provincias

Este evento, que comenzó el domingo 21 de julio, llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir renovadas alertas de diferentes grados para la zona.


Un fenómeno meteorológico conocido como río atmosférico categoría 5 está afectando severamente la región de la Patagonia, incluyendo áreas de Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.

Este evento, que comenzó el domingo 21 de julio, llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir renovadas alertas de diferentes grados para la zona.

 

El meteorólogo Maximiliano Viale del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Conicet en Mendoza, explicó que estos ríos atmosféricos son corredores estrechos y largos en los que se transporta una gran cantidad de vapor de agua a través de la atmósfera.

 

Asimismo, describió el fenómeno como verdaderos "ríos de agua en estado gaseoso en la atmósfera", capaces de generar precipitaciones extremadamente intensas, hasta alcanzar los 2000 mililitros de lluvia sobre el campo de hielo, lo cual provoca derretimientos significativos y aumenta el riesgo de desbordes de ríos y daños en áreas vulnerables.

 

Qué es el río atmosférico categoría 5 que afecta severamente a varias provincias

 

Estos ríos atmosféricos son fundamentales como fuente principal de humedad en la atmósfera, particularmente asociados con frentes fríos y ciclones extratropicales en latitudes medias.

 

Aunque, también impactan en áreas continentales como la Patagonia, donde pueden generar condiciones climáticas extremas y afectar significativamente la distribución de agua para el medio ambiente y la agricultura.

 

El fenómeno ha llevado a la emisión de alertas naranjas por lluvias intensas en el sudoeste de Santa Cruz, mientras que también se han emitido alertas por vientos fuertes para Tierra del Fuego y el sudeste de Río Negro.

 

La comunidad científica subraya la importancia de monitorear estos eventos para entender mejor su impacto y preparar respuestas efectivas frente a posibles emergencias derivadas de las intensas precipitaciones y nevadas asociadas a los ríos atmosféricos de categoría 5.

 

Fuente: Ámbito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias