lunes 30 de septiembre de 2024 - Edición Nº104

Regionales | 22 jul 2024

Explorador de eclipses: un astrónomo español llega a la Patagonia para ver un fenómeno solar único

Amante de los cielos más australes, el reconocido Josep Masalles Román de Barcelona visitará otra vez Argentina ante el próximo eclipse solar anular, un "anillo de fuego" desde Santa Cruz. ¿De qué se trata el evento astronómico y desde dónde se podrá ver?.


Su carrera lo llevó a visitar más de 30 países del mundo persiguiendo eclipses. Josep Masalles Román, de España, ya pudo observar 41 solares, de los cuales 22 fueron totales y 10 anulares. El apasionado astrónomo de Barcelona hoy está en el puesto 13 del ranking mundial de observadores y visitará la Patagonia otra vez.    

 

Es que el 2 de octubre, los cielos de la región brillarán de manera singular. Ese día se producirá un eclipse anular de sol, un acontecimiento astronómico que podrá ser presenciado por cientos de personas y por el cual Josep tiene un especial interés, según contó en una entrevista .

 

Un eclipse es un espectáculo singular y bellísimo, además del fenómeno astronómico y científico que representa. En Patagonia se han dado cita tres en poco tiempo”, explicó el presidente de Aster, Agrupación Astronómica de Barcelona.  


 
Desde su adolescencia, se sintió fascinado por la astronomía. Su primer eclipse total lo llevó a recorrer 4.000 kilómetros hace 34 años, cuando viajó en auto hasta Finlandia en 1990. Estuvo en Chile, la Guayana, Panamá, Estados Unidos, Irán, Mongolia, Libia, Kenia, Australia, China; “cazando” eclipses en las últimas décadas. 

Ahora, el experimentado observadorlicenciado en Ciencias Físicas con especialidad en Astronomía y Astrofísica, llegará desde la ciudad de Barcelona a Argentina, puntualmente a la provincia de Santa Cruz, para rastrear el espectacular fenómeno y seguir propiciando el desarrollo científico.    

 

“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna en su órbita alrededor de la Tierra se alinea con el Sol interponiéndose y ocultando así a nuestra estrella. Pueden producirse eclipses anulares y totales dependiendo de la distancia relativa de la Luna. Cuando la Luna está más próxima a nosotros puede tapar totalmente el Sol y se produce un eclipse total. En el caso de que la Luna en su órbita elíptica esté más alejada de la Tierra, no llega a tapar todo el disco solar y se produce un eclipse anular; pudiéndose observar un anillo. Este tipo de eclipse es el que podremos observar el 2 de octubre en la Patagonia”, explicó el experto .

 

Es así como la trayectoria del eclipse solar anular de 2024 tendrá una visión privilegiada del “anillo de fuego” cuando alcance su punto máximo en una zona de Santa Cruz, donde ya se preparan para disfrutarlo en el Parque Nacional Patagonia. 

El eclipse comenzará en el Océano Pacífico y atravesará Chile y Argentina para acabar en el Océano Atlántico. La anularidad podrá verse solo en una franja de unos 400 kilómetros que cruzará América del Sur, la Patagonia en la provincia de Santa Cruz; al sur de la población de Perito Moreno, al norte del Chaltén y Puerto Santa Cruz. Al norte y al sur de esa franja, se verá parcial.  

 

“Las mejores localizaciones para observarlo se encuentran en esa zona de Sudamérica. Asimismo, las previsiones meteorológicas son más favorables en la zona interior de la provincia de Santa Cruz, al sur de Perito Moreno”, explicó el astrónomo. 

«En la Patagonia tenéis mucha suerte ya que el cielo austral es precioso. La Vía Láctea, las Nubes de Magallanes, Centauro, el saco de Carbón, Eta Carina. Una belleza incomparable”.

Josep Masalles Román, astrónomo de Barcelona visitará la región.

 

 

Quién es Josep Masalles: vio el eclipse 2017 en Chubut


 

Josep Masalles tiene 68 años y también es ingeniero industrial. Fue profesor de Física, trabajó en las Aulas de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y dentro del campo de la Astronomía, especialmente en el estudio de eclipses de sol. Actualmente vive en Vilanova i la Geltrú. 

 

No es la primera vez que viaja a la Patagonia. En el 2017 estuvo observando el eclipse anular de Sol del 26 de febrero en la localidad de Sarmiento (Chubut), pero también visitó Ushuaia, Calafate, El Chaltén, Comodoro Rivadavia y Península Valdés. 

 

“El eclipse del 2017 (en Chubut) fui a observarlo con el Grupo Osiris de Río Negro liderado por Diego Galperín. También fui con ellos a Bellavista (San Juan) para el eclipse total del 2 de julio de 2019. Este grupo es muy activo en la difusión y enseñanza de la Astronomía y colaboro con ellos”, comentó. 

 

Un adelanto de lo que se viene: otro eclipse en Río Negro 

 


El 6 de febrero del 2027 se podrá observar un nuevo eclipse anular en Patagonia, en este caso en Chubut y Río Negro; por lo que será un breve lapso de tiempo el que habrá que esperar para ver eclipses en la Patagonia Norte. 

La observación de un eclipse no es fácil y requiere en parte de una preparación técnica y logística meticulosa, y por otra parte del factor climático: contar con cielos despejados. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias