lunes 30 de septiembre de 2024 - Edición Nº104

Ushuaia | 16 jul 2024

Rescatan a dos persona en la zona de Laguna de los Témpanos

Walter Ruano, jefe de Promoción, Capacitación y Difusión, de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, dio detalles de la intervención que este domingo realizó la Comisión de Auxilio de la ciudad, en la zona de Laguna de los Témpanos.


Walter Ruano, jefe de Promoción, Capacitación y Difusión, de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, dio detalles de la intervención que este domingo realizó la Comisión de Auxilio de la ciudad, en la zona de Laguna de los Témpanos. “Recibimos un llamado de unas personas, una de origen brasilero y otra de origen argentino, que habían llegado hasta la Laguna de los Témpanos y cuando estaban descendiendo llegaron hasta un acantilado que no era el mismo recorrido que hicieron a la ida por lo que se comunicaron al 103 y se activó la Comisión  de Auxilio con el resto de las instituciones que la conforman”, relató.

 

Indicó que el horario del llamado fue a las 18.30 y que desde Defensa Civil, como central de emergencias, se envió la alerta a todas las instituciones que conforman la Comisión de Auxilio para que se sumen al rescate, entre ellas Bomberos, Gendarmería y Parques Nacionales.

 

Según contó “el personal se dirigió a la zona de la base, el personal que se dirigió lo hizo con linternas, con crampones, con equipo técnico, preparado para la situación porque en esta época del año las condiciones de transitabilidad hacen que sí o sí se deba usar equipo técnico”.

 

Dijo que “tras una hora de caminata el primer grupo hizo contacto, a la distancia, con señales de luces y luego ya un contacto de forma presencial haciendo ver que las personas estaban en buen estado de salud, que contaban con equipo técnico pero al momento de descender se desviaron del camino y terminaron no reconociendo el lugar”.

 

Ruano destacó que “afortunadamente en ese sector hay señal de celular y las personas pueden hacer llamados e incluso dar la ubicación mediante la aplicación de WhatsApp”.

 

“Los rescatistas llegaron antes de que empezara el partido así que fue un final feliz para todos. Se llegó a la base cerca de las diez menos cuarto y los móviles ya estaban listos para pegar la vuelta cada cual a su dependencia”, expresó.

 

Por otra parte, agregó que el mismo domingo Defensa Civil recibió otro llamado del mismo sector, de unas personas que se habían desencontrado. Se trató de dos personas que se desencontraron en el estacionamiento. A la persona que llamó se le ofreció la posibilidad de que hiciera una denuncia de paradero. “Antes de hacer esta denuncia la madre de la persona que llamó llegó por sus propios medios y se canceló la expectativa de una posible búsqueda”, remarcó Ruano.

 

Con respecto a las pautas a tener en cuenta antes de hacer una caminata, el funcionario comentó que “hay gente que antes de hacer una salida a la montaña se asesora”. En este sentido mencionó que los turistas se asesoran en sus lugares de hospedaje y algunos a través de Defensa Civil donde se comunican para avisar que van a hacer cierto recorrido.

 

Señaló que el horario recomendado para salir depende de cuál sea el sendero porque no todos tienen la misma duración. Si uno hablase de la Laguna Esmeralda el horario tope para salir son las 12 del mediodía y el horario tope para volver las 15 horas. “Por más de que el sendero esté marcado, hoy por hoy el camino está en malas condiciones y puede llegar a retrasar el horario de arribo a la ruta”, advirtió. “No es frecuente que la gente llame, lo hacen los menos pero a aquellos que llaman se los asesora en este aspecto”, afirmó.

 

“Nuestro fuerte más grande en cuanto a la atención de las personas en las zonas agrestes es en la época donde no hay nieve ni hielo. Ha habido años de mucha actividad en invierno, desde avalanchas y rescate en avalanchas y cuestiones que están muy vinculadas a la nieve pero por suerte este año está bastante tranquilo”, evaluó.

 

“Desde el 103 recibimos muchas llamadas de emergencias pero desde que se instauró la Central de Emergencias del Gobierno muchas de ellas no entran por acá. Antes teníamos un control bastante interesante de lo que eran las estadísticas de llamados. Hoy por hoy  bajó muchísimo este control y no tenemos más que nuestras estadísticas que no son las estadísticas que hay que reflejar porque  hay un montón de llamadas que siguen entrando al 100,; al 101, que antes era la Policía, o cuando uno llama al 911. No tenemos control de eso y ni siquiera nos enteramos”, cerró.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias