Ushuaia | 3 jul 2024
Petróleo en Malvinas
El Gobernador Melella rechaza consulta popular para explotación petrolera en Malvinas
El gobernador Gustavo Melella manifestó su oposición al anuncio del gobierno de las Islas Malvinas sobre una consulta popular para habilitar la explotación de petróleo, citando preocupaciones legales y ambientales.
El gobernador Gustavo Melella expresó su rechazo al anuncio del gobierno de las Islas Malvinas, que convocó a una consulta popular para habilitar la explotación de petróleo, lo que generaría millones de libras en regalías. "No permitiremos que avancen con esta acción unilateral", afirmó el mandatario fueguino.
A través de su cuenta de X, Melella escribió: "Rechazamos categóricamente el nuevo accionar británico, que pretende llevar a cabo una consulta popular en las Islas Malvinas para avanzar en la explotación de recursos hidrocarburíferos, en violación del derecho internacional".
"No permitiremos que el Reino Unido y la empresa israelí Navitas, sancionada y que ha ignorado las intimaciones del gobierno nacional, avancen con esta acción unilateral, violatoria de la resolución 31/49 de la AGNU y de la normativa nacional y provincial vigente", agregó.
El gobernador afirmó que "permitir este avance resultaría en un perjuicio económico y un daño ambiental que podría impactar no solo en Malvinas, sino en toda la región".
Melella también hizo un llamado a los organismos pertinentes, regionales y multilaterales, para que repudien esta acción, argumentando que representa una disposición a largo plazo de recursos no renovables.
Consulta Popular
El gobierno de las Islas Malvinas, con el impulso de Londres, ha convocado a una consulta popular para habilitar la explotación de petróleo, la cual dejaría millones de libras en regalías. La consulta, iniciada el 24 de junio, concluirá el 5 de agosto, según informó el Departamento de Recursos Minerales de la administración isleña. De ser aprobada, la empresa israelí Navitas Petroleum se encargará de las tareas de perforación y exploración en el yacimiento Sea Lion, ubicado a 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.
Según el diario inglés The Telegraph, el campo contiene 1.700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace significativamente más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el Mar del Norte del Reino Unido, estimado en 300 millones de barriles. Se espera que los ingresos generados transformen la economía de las islas, actualmente dependiente de la cría de ovejas y la pesca.