martes 10 de febrero de 2026 - Edición Nº602

Ushuaia | 10 feb 2026

"La reforma laboral “es una pata de la mesa. Necesitamos una reforma tributaria"

La vicepresidenta de la CAME, Claudia Fernández, habló sobre el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional e insistió en que debe trabajarse “con responsabilidad” y en la necesidad de una reforma tributaria.


Manifestó que la reforma laboral “es una pata de la mesa. Necesitamos una reforma tributaria que nos ayude a bajar los costos. Se está perdiendo competitividad.  En Argentina estamos en el 51% de carga, mientras que en Chile es del 11% o en Paraguay el 5%. Son nuestros vecinos y no podemos competir”.

 

“Es lo mismo que pasa cuando hablamos de los precios de Tierra del Fuego. Entiendo que el que no tiene un negocio diga ‘me sale 12 pesos en avenida Santa Fe en Buenos Aires’. Es verdad. Ellos pagan el 80% menos de sueldo, el 67% menos de alquiler y tienen la fábrica a siete metros, nosotros debemos tener stock y alquilar un depósito. Además, debemos pagar el traslado. Eso se va a precios”, ejemplificó.

 

No obstante, reconoció que “es un momento histórico. La reforma laboral está en boca de todos. Es un pedido de las cámaras desde hace 15 años, pidiendo un cambio para la Ley laboral que tenemos. Es una ley antigua, dejada y que no se entiende. Nosotros queríamos una reforma”.

 

Y agregó: “Esta ley laboral es el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. Hay que hacerlo con muchísima responsabilidad. No se puede ir con un proyecto cerrado. Se tiene que debatir. Debemos tener la posibilidad de tener la mejor ley laboral del mundo, si trabajamos todos juntos”.

 

Según Fernández, descubrieron “5 artículos que van a traer muchos más conflictos que soluciones. Si buscamos que sea lo más clara, leal, ecuánime y equitativa para los dos lados. Está el lado empresarial y del empleado, no hay que sacar nada para nadie, pero sí poner blanco sobre negro y dejar las cosas claritas. Entre eso, está el artículo de las horas compensatorias”.

 

Asimismo, mencionó que “este banco de horas puede ser muy bueno, pero no sabemos cómo. Si vamos a tener más conflictos que soluciones, es ahí donde tenemos que poner la palabra. En este banco de horas no se sabe quién define cómo se trabaja, en qué horas, cuántas se acumulan, cómo se van a devolver y compensar ¿Es muy bueno? Sí, pero tenemos que redactarlo bien”.

 

“Tierne que ser un acuerdo firmado entre las partes, en el que se estipule días, horas, cómo se van acumular, cómo se van a compensar y de qué manera. Puede ser una semana extra o un franco más, pero ¿cómo va a ser? Tiene que decir quién va a tomar la decisión y debe estar escrito”.

 

También indicó que tienen paritarias nacionales y cuestionó: “Si no nos ponemos de acuerdo en una paritaria nacional, ¿se imaginan cómo va a ser que cada uno negocie el sueldo, las horas?, ¿cómo te pago, en qué momento?, ¿cómo serán las vacaciones? Porque tenemos una Ley que dice que, a igual trabajo, igual remuneración”.

 

Por otro lado, Fernández manifestó que “hay una Ley nacional que dice que todos los empleadores debemos capacitar a nuestros empleados. Yo pago 4 mil pesos mensuales para el INACAP. Eso me permite, como Cámara empresarial, tener más de 97 cursos gratis. Capacitamos gratis. Tenemos maestrías y conferencistas que traemos. Eso, según esta Ley, se saca. Pero, a su vez, en el mismo artículo, están los gremios. A ellos les dejan el aporte, pero a las Cámaras empresariales se las sacan”.

 

Finalmente, aseveró que “es un mito” que no quieren pagar: “Queremos tener a los empleados contentos. En las pymes, nuestros empleados están codo a codo en el día con nosotros. Las más grandes tienen 150, pero los demás tenemos 5 o 6 colaboradores. Ahora, si no hay equidad, pero les sacan la posibilidad a las Cámaras y el gremio sigue con todo ¿cómo nos defendemos?”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias