martes 24 de diciembre de 2024 - Edición Nº189

Ushuaia | 30 oct 2024

ENUTUR

“Con un poco de desconocimiento y de picardía, quieren instalar cosas que no son ciertas”

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, se refirió a la aprobación en primera lectura del proyecto de creación de Ente Ushuaia Turismo y desmintió querer eliminar la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau.


La funcionaria entendió que el tratamiento durante la 8va sesión ordinaria del Concejo Deliberante “era la manera de abrir el debate. Esto lleva a una audiencia pública, un debate en comisiones. Esto no implica que salga como está. Estamos abiertos al diálogo y a modificar lo que haya que modificar”.

 

Manfredotti expresó: “Pudimos habernos equivocado en las formas, o escrito algo que no iba. No es un problema, porque siempre podemos mejorar. El punto es desde dónde se para uno, y ver si buscamos un bien común o defender sólo a un sector. Si estamos poniendo el ojo en una sola cosa y no en todo lo que esto lleva. Son varias cosas para debatir. No creo ser la dueña de la verdad, pero tampoco creo que los sea el resto”.

 

Asimismo, consideró que “todos tenemos derecho a opinar sobre el turismo. Somos muchos los que estamos autorizados para hacerlo. Incluso como vecinos se pueden plantear cosas, porque vivimos en la ciudad. El debate es siempre productivo. Se puede mejorar, reencauzar, mejorar, agregar o sacar, pero a la discusión había que darla”.

 

“Pareciera que las posturas son: Nosotros queriendo que lo aporte el turista, y las Cámaras quieren que lo paguen el vecino y el privado. Son posturas. No sé si hay una mejor que otra, sino que son distintas. Hay que salir a dar el porqué de una opinión u otra. No desacreditando, ni diciendo quiénes nos creemos que somos”, sentenció.

 

Al mismo tiempo, subrayó: “Nos creemos lo que somos: ciudadanos. Vecinos que tenemos el mismo derecho ¿Por qué yo no puedo plantear un proyecto?, ¿por qué el Municipio no puede querer jerarquizar el turismo?, ¿por qué no podemos generar herramientas para que se financie y no sea siempre con la plata del vecino?”

 

La funcionaria municipal opinó que “puede gustarte o no el proyecto, pero hay que plantear una alternativa y discutirla. No se puede tener este temor a debatir algunas cuestiones, ni mucho menos a instalar cosas que no son ciertas”.

 

Asimismo, contó que mantuvo un encuentro “con las Cámaras durante más de tres horas. Los atendí uno a uno y aclaré dudas. Aún así, el lunes salieron con una postura totalmente distinta, hablando de la doble creación de estructuras. Algo que no es cierto, porque los cargos y las direcciones son las mismas de la Secretaría. No se creó ningún cargo nuevo. El sueldo lo sigue pagando el Municipio”.

 

“Es bueno el debate, para ver estas posturas. Si hay que ver el monto que aporta el turista, lo vemos; si no es para residentes argentinos, lo vemos. Nadie dijo que tenía que salir como estaba”.

 

Viviana Manfredotti aclaró que “nadie dijo que somos dueños de la verdad” y cuestionó: “¿Por qué no tengo derecho a presentar un proyecto y salir a buscar herramientas?, ¿por qué no tengo derecho a querer devolverles su plata a los vecinos y al privado, y financiarnos de otra manera?, ¿por qué no me permiten plantearlo? Lo puedo hacer como lo pueden hacer ellos”.

 

Por otro lado, desmintió querer eliminar el Bureau y tildó de mentirosos a quienes buscan “instalar” esa idea: “Dicen que queremos eliminar el Bureau y avasallar las entidades. No creo que la discusión pase por ahí, pero es mentira. Son unos mentirosos. No estoy avasallando nada. Estoy presentando un proyecto que irá a debate, y puede que ni siquiera salga. Bueno, nos sentaremos a pensarlo de nuevo. Si me equivoco volveré para atrás. Lo acomodaré y lo reveremos, pero deben aportar una idea”.

 

Y aclaró: “Si la idea fuese eliminar el Bureau, hubiésemos salido con un proyecto para derogar su creación. Se creó hace 20 años, con una ciudad y un turismo totalmente distintos. Puede financiarse tranquilamente, pero ¿por qué lo tiene que financiar el Estado a través del privado?”

 

Respecto a la “buena voluntad” del sector comercial para continuar pagando la tasa del 10% que financia la promoción turística, dijo: “Si el comercio no tiene ningún problema en aportar, que lo cobren las Cámaras a los negocios, si estan encantadisimos ¿Por qué tiene que ser por una tasa municipal?, ¿Por qué los vecinos tenemos que poner una parte? No me parece. Si la discusión es quién lo paga, lo discutimos, y vemos a qué llegamos. Ahora, me parece que son discusiones distintas”.

 

La funcionaria municipal fue tajante a la hora de marcar diferencias entre los servicios prestados por los entes vinculados al turismo: “Ponen como si fuese lo mismo el Bureau, el InFueTur y nosotros, pero no es lo mismo, porque el Instituto no brinda servicios. El Bureau paga servicios privados, y eso está bien. Yo, Municipio, quiero buscar otras fuentes de financiación y jerarquizar el turismo y dicen que no. No me parece”.

 

“El Municipio tiene derecho a opinar sobre la política turística, porque a los servicios los brindamos nosotros. No los brindan el InFueTur y el Bureau. Los 207 mil pasajeros que se atendieron en el 2023, fueron recibidos en la Secretaría de Turismo. Fueron 2500 personas por día, durante el verano.  Respondimos 9320 consultas por WhatsApp y 4325 mails; 2555 llamadas telefónicas, ¿y tengo la mitad de presupuesto que el Bureau? Algo no cierra”, cargó.

 

Por elevación, apuntó contra quienes critican la “falta de consulta” del proyecto: “Ahora dicen que son las formas, pero a mí el privado no me pregunta cuando aumentan los servicios y fijan precios. Es autónomo. Está bien. Bueno, yo no le voy a preguntar cómo atiendo al turismo y ofrezco el servicio. Presenté una idea, habrá que debatir ¿Por qué se niegan al debate? No suman nada”.

 

Por último, insistió en que “todos tenemos derecho a opinar, a brindar ideas y presentar proyectos. Puede ser bueno o malo, lo debatiremos y mejoraremos. El tema es replantearse algunas cosas. No podemos seguir funcionando como hace 20 años, porque no es la misma realidad”.

 

“Está bárbara la promoción y hay que hacerla, pero también hay que mejorar los servicios. Hay que mejorar algunas cosas. Todos lo entendemos. No es solo la promoción, que va acompañada de un montón de cosas. Los vecinos no están en condiciones de hacerse cargo de servicios que no son para ellos ¿Por qué no plantear que el turista colabore en su información?”, culminó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias