Ushuaia | 22 oct 2024
Municipales
“Vamos a necesitar más de 4 mil millones para seguir poniendo la ciudad en condiciones”
La viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, brindó detalles sobre las zonas alcanzadas por el Plan de Obras 2024-2025, sus costos y las dificultades que afrontan en el proceso de recuperación vial, tras el invierno.
Muñiz Siccardi expuso que “si bien no tuvimos nevadas de gran cantidad en pleno invierno, se trasladaron a septiembre, cuando la municipalidad está preparando los motores para salir. Hace 8 años que tenemos un plan de trabajo, en el que hacemos un relevamiento integral de la ciudad después de agosto, y hacemos la comparativa de estado de las calles respecto al año anterior. Las nevadas y el frío de septiembre hicieron que haya nuevos lugares a intervenir”.
En esta línea, precisó que “tenemos un plan de obras de 4 mil millones para terminar en 2024. Se está trabajando en nuevos proyectos que se van a llevar adelante una vez que tengamos el Presupuesto 2025 y contemos con las partidas correspondientes para el llamado a licitación”.
“En esta temporada, tres empresas se abocaron a estos trabajos de pavimentación. Hasta el año pasado hubo dos. Abrir el juego es bueno, porque hay más gente en la calle, trabajando, y es más rápida la recuperación vial”, siguió.
Sobre las zonas a intervenir, la Viceintendenta indicó que “en ‘Sectores Varios 2’ se está trabajando sobre Alem. Son tareas sobre Héroes de Malvinas. Toda esta intervención va desde la rotonda de Yaganes y Alem, hasta la rotonda de derivación que va para el Ecológico. Esa parte se va a fresar y se repavimentará con una capa de 7 centímetros de asfalto. Luego se trabajará desde la curva de Piquillín hasta la entrada de Dos Banderas. Donde también se repavimentará”.
Y aclaró que “también comprende la calle Magallanes, entre Roca, Rivadavia y Don Bosco. En la calle Solís se levantó completamente el asfalto. A lo largo de los años estuvimos haciendo intervenciones parciales, pero hay una pérdida importante de agua. Se ha decidido hacer todo el drenaje. Se van a sacar la base y esperamos encontrar la pérdida. Luego tendremos el fresado y la nueva capa de asfalto”.
“Se va a intervenir en Campos, en Deloqui, en Magallanes a la altura de Francisco González. Son sectores de las calles. No es que se repavimentan todas. Ya se está trabajando y esperamos que la próxima semana las condiciones climáticas ayuden. Empiezan octubre y noviembre y comienzan los cortes”, continuó.
Al mismo tiempo, narró: “Hoy una empresa de ‘Sectores Varios 3’, estarán en Alem a la altura de Costa de la Laguna. Habrá una sola margen. Creemos que mañana habrá un corte total de la calle, a la altura de donde está la bajada del Club Andino. En ese sector, más que fresar hay que levantar, cambiar la base y la sub base. Se está pensando en trabajar en Alem y Lirio de los Valles, hasta donde se convierte en Irigoyen. Esa obra ronda unos 1.360 millones de pesos”.
Mientras que el pliego ‘Sectores Varios 4’ “está para firmarse el contrato. Tiene un monto de 1200 millones de pesos. Van a intervenir en la parte interna de las avenidas grandes y en calles internas, como Storni, a la altura de la Escuela N°3. También intervendrán Kuanip y Karukinka. Se ha hecho la evaluación y lo conveniente es que sean las primeras intervenciones. Las próximas semanas saldrá un nuevo llamado por 450 millones más”.
Muñiz Siccardi valoró que “el plan es muy ambicioso. Si bien los números llaman la atención, cuando vemos la situación del año pasado sin valor en los insumos y el asfalto, tenemos que considerar estos valores. Se está pensando si se hace la elaboración de la Ordenanza de contribución por mejora, o algo por iniciativa privada”.
“Estamos enfocados en recuperar la trama vial, y en trabajar en lo que es nuestra planta de asfalto. Por lo que me comentaban, estiman que sobre fin de año podamos lograr el primer camión de asfalto propio. Esto nos dará mucho aire. Es una gran apuesta del Intendente. Necesitamos mucha capacitación a los empleados para manejarla, además de los insumos que implica llevarla adelante”, destacó.
No obstante, si bien reconoció que el monto invertido en el plan de obras “es un número importante”, la Viceintendenta reconoció que “no alcanza. Estos 4 mil millones se van a terminar en 4 obras, más la que viene en noviembre. Falta intervenir mucho más. Si bien vamos a hacer bacheo por Administración, estos 4 mil serán para este año. Hablo de obras que deberían finalizar los primeros 15 días de enero, por el corte de vacaciones. Deberían estar en la ciudad antes de la temporada 2025”.
Sobre las obras gestionadas ante Nación, la mandataria dijo: “Llevamos la obra de la entrada de la ciudad, que es muy importante. Primero el Gobierno firmó el convenio y la puso como una prioridad. Desde agosto iniciamos diálogos, pero no se concreta nada. Hablamos con el jefe de distrito de Vialidad, que pone toda su dedicación y empeño, para que pueda salir, pero depende de Vialidad”.
“Hasta ahora no logramos destrabar los fondos. Si bien se dio reinicio a la Pasarela Fique, la empresa no ha recibido los fondos, porque la intención es que esté habilitada antes de fin de año”.
También mencionó que están “peleando con el FAMP para ver si salen estas obras que ya estaban adjudicadas. Ahora que han designado nuevas personas”.
“La plata está y sigue siendo integrada por las empresas. No salen ni siquiera las obras de las empresas con su propia plata. Si no hay que hacer ningún gasto extra, ¿por qué no podemos seguir adelante?”, cuestionó.
Para cerrar, dijo: “Pasa lo mismo con la Pasarela Fique: El CAF ya envió el dinero, pero no quiere desembolsar más porque no llegó a la empresa. Dicen ‘regularicen, rindan, y después nos sentamos a conversar’”.
“No se entiende por qué no generar más obra pública y trabajo. No entiendo por qué a la economía no le haría bien, cuando no se está generando deuda. Parece ser una decisión de este Gobierno”, culminó.