Nacionales | 1 oct 2024
El Gobierno baja aranceles de neumáticos, motos, café y otros 17 productos e insumos y se encienden las alertas en fabricantes nacionales
La lista incluye a bienes finales, materias primas y maquinaria industrial. La industria nacional advierte que la importación de productos subsidiados impactará en la producción y el empleo.
El Gobierno sigue bajando los aranceles de importación luego del primer paso que tomó en esa dirección en mayo, cuando dispuso un alivio impositivo para alimentos y artículos de la canasta básica, electrodomésticos, neumáticos de buses y camiones, y plásticos; y luego de la rebaja del Impuesto País del 17,5% al 7,5% que rige desde el 1° de septiembre para la importación de bienes y fletes.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ahora una nueva rebaja para 20 productos que incluyen bienes finales, insumos y maquinaria industrial. Entre ellos, figuran neumáticos de autos y motos, motos, bicicletas, café, cremas, anteojos de sol y artefactos.
“A través de un decreto, estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados. Entre ellos se encuentran motos, neumáticos para autos y motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc.”, publicó en X (antes Twitter) esta tarde el titular del Palacio de Hacienda.
“Además, reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: lycra y poliéster”, explicó, y agregó: “Por último se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego”.
En los bienes finales, el arancel actual de 35% para todos ellos pasará a entre 20% y 13%, dependiendo el caso, lo que significa una disminución de hasta 22 puntos porcentuales. En los insumos, de los 18% y 12,6% actuales, se bajará a entre 6% y 2%; en tanto en la maquinaria, se reducirá de entre el 35% y 12,6% actuales a entre 2% y 20%.
Si bien la rebaja será gradual con el objetivo de reactivar el consumo y continuar reduciendo la inflación mediante una mayor oferta de artículos disponible, la industria nacional ya advierte que la importación de productos subsidiados impactará en el nivel de producción y empleo.