Ushuaia | 26 sep 2024
Nacionales
Milei llevó la pobreza al 52,9 por ciento
La pobreza alcanzó a más de la mitad de los argentinos en los primeros seis meses de la gestión ultraderechista. El oficialismo se lava las manos y responsabiliza al kirchnerismo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este jueves un dato escalofriante: durante el primer semestre de 2024, 52,9% de la población argentina se encontró debajo de la línea de la pobreza y 18,1% debajo de la línea de la indigencia, un número similar al relevado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), que aseguró que durante el primer trimestre de 2024 la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3%.
El informe publicado por el INDEC este jueves marca un importante salto respecto al relevamiento anterior del organismo, correspondiente al segundo semestre de 2023, cuando el 41,7% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza y el 11,9% por debajo de la línea de indigencia.
Según la información difundida por el INDEC, basada en la Encuesta Permanente de Hogares, en el primer semestre de 2024 hubo 29,6 millones de personas (52,9%) y 4,3 millones de hogares (42,5%) en situación de pobreza, que no alcanzaron a cubrir la canasta básica total promedio del hogar, de $709.318.
De ese total, 5,4 millones de personas (18,%) y 1,4 millones de hogares (13,6%) estaban también en situación de indigencia, porque no alcanzaron a cubrir la canasta básica alimentaria promedio del hogar, valuada en $349.073.
La entidad detalló, además, que "entre el 2° semestre de 2023 y el 1° semestre de 2024, el ingreso total medio de los hogares aumentó 87,8% frente a subas de 115,3% en la canasta básica alimentaria (CBA) y de 119,3% en la total (CBT)".
El relevamiento también da cuenta que en el primer semestre 2024, "el 66,1% de los menores de 14 años integraba hogares bajo la línea de pobreza; y de los mayores de 65 años, el 29,7%", mientras que la región con mayor incidencia de la pobreza fue el Noreste (62,9%), escoltada por el Noroeste (57%).
El intento del Gobierno de justificar el crecimiento de la pobreza
Este jueves, atajándose de la preocupante cifra, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a despegarse del número: dijo que es una “consecuencia del populismo” y no admitió ninguna influencia del ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei, de la megadevaluación de diciembre ni de los tarifazos en los servicios públicos.
Al comienzo de su habitual conferencia de prensa, Adorni criticó a las administraciones anteriores y ubicó a Milei como un "salvador", asegurando que si el Presidente y su equipo no hubieran “evitado la hiperinflación”, la pobreza hubiera ascendido hasta 95%.
“La última híper de los argentinos en el 89-90, bajo el gobierno de Alfonsín, llevó la pobreza de 20% medida en mayo, a 47% medida algunos meses después en octubre, derivando en una catástrofe económica y social. Y cuando hablamos de hiperinflación y de lo importante de haberla evitado, cuando uno toma esta referencia de cómo se incrementó la pobreza con la última hiperinflación conocida en la Argentina, la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%, hubiésemos entrado en un mar de pobreza absoluta en la Argentina si no se evitaba la hiperinflación", afirmó.
"Por eso es importante haber logrado evitarla y a menudo reiteramos esto, no es un tema menor, nos habían dejado al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres”, insistió, culpabilizando de todo al "populismo".
El número de pobreza que disparó la última hiperinflación, siguió Adorni en un intento por justificar la cifra del INDEC de este jueves, "recién el gobierno de Menem lo recompuso seis años después, cuando llegó a 22% a principios de 1995. Y además, desde que asumió tardó un año y medio en mostrar un mes con un solo dígito de inflación. Esto no es menor: cuando ocurren estos procesos de devastación... Un edificio se destruye en un segundo, reconstruirlo tarda mucho más tiempo", planteó.
"Y es lo que ha ocurrido en la Argentina: la han implosionado y para reconstruirla lleva tiempo, y lo marca la historia. Al margen de que recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas”, reiteró Adorni, en una extensa justificación que no incluyó mención alguna a las consecuencias del brutal ajuste implementado por Javier Milei.