domingo 29 de septiembre de 2024 - Edición Nº103

Ushuaia | 10 sep 2024

Camuzzi: Tarifas impagables. Los argumentos de Rodrigo Espinoza, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi.

El gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinoza, habló sobre la aplicación de los aumentos suspendidos por el recurso de amparo impulsado por la Provincia. LLegaron aumentos superiores al 450% .


Las facturas de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur que vencen durante este mes llegaron con aumentos de más del 450% para los usuarios residenciales, por lo que una vivienda que el mes pasado había pagado unos 19.200 pesos, deberá pagar este mes unos 154.000 mil pesos. El ajuste tarifario resulta aún más exorbitante para los usuarios comerciales, ya que deberán hacer frente a un incremento del orden del 1.600%. A modo de ejemplo, quien había pagado una factura por unos 42.000 pesos tendrá que pagar unos 720.000 pesos.

 

Ante esto, Rodrigo Espinoza, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi. argumentó: 

 

“Las ciudades que apelan a recursos de amparo, generan un gran daño para los usuarios. Porque el proceso de ajuste no puede efectuarse de igual manera. Mientras toda la Argentina pudo ir llevando gradualmente los incrementos tarifarios, en Tierra del Fuego no se aplicó y por eso están llegando las facturas”.

 

Además, adelantó que van “a ir muy despacio con este proceso, porque vamos a acompañar al usuario. Todo el desarrollo de las medidas cautelares falta definirse, porque los cuadros de abril están en condiciones de ser aplicados, igual que los de agosto, pero los de junio están cautelados”.

 

“Estamos aplicando los cuadros tarifarios de abril, para todos los grupos que no habíamos facturado. Quienes abonaron su factura no tienen que hacer nada más. La compañía determinará cómo haremos con los meses que no se cobraron por las medidas cautelares. Estamos concentrados en recomponer el descalabro que se ha producido por el recurso de amparo”, narró.

 

Asimismo, indicó que “todo el mes de junio, julio y agosto no se pudieron aplicar las normativas. La justicia de Comodoro dijo que esos aumentos no se pueden aplicar de forma inmediata. Nosotros estamos abocados a acomodar esta situación y recién ahí ver cómo seguimos adelante”.

 

Espinoza precisó que “en abril entraron cuadros tarifarios, que fueron producto de amparo. En julio hubo un cuadro en el que se acomodó el valor de la molécula de gas. Ese componente tuvo una actualización en junio, que no se pudo aplicar. En agosto hubo una actualización por inflación que tampoco se pudo aplicar. Hubo cuatro modificaciones tarifarias que pasaron de largo en la provincia”.

 

“Tierra del Fuego estaba abonando facturas en el orden de los mil pesos. En electricidad y bienes y servicios estaban por sobre los valores. El precio, no cubre siquiera el valor de una botella de gaseosa. Estaba desfasado y lo dijimos en su momento. Hoy tenemos que empezar el proceso de volver a ponernos en casilla”, criticó.

 

También expresó que “el país fijó una política energética de redireccionamiento de subsidios en función de la capacidad socioeconómica de los hogares. Hay 8 categorías de usuarios medidas en el nivel de consumo y 3 categorías de hogares”.

 

El representante de Camuzzi subrayó que “es falso decir que porque tenemos el gas en la tierra se tiene que malgastar. Durante mucho tiempo, Argentina despilfarró hasta que tuvimos que importar. Estamos pagando la molécula de gas a razón de 3 dólares con 30. Cuando tiene que comprar gas, está pagando 13. Hay un enorme subsidio del Estado entre 3 y 13. No digo que debe ser 13, sino que tampoco tiene que ser de 0,17”.

 

“Cuando el Estado tiene que pagar esto, esos recursos no van a salud, educación, seguridad y demás”.

 

“Hubo un sistema de facturación que se frenó abruptamente y resoluciones tarifarias que no se pudieron aplicar. Hay casi 60 mil usuarios que debemos ordenar. Cuando estén todos en el punto de partida, iniciaremos con el proceso de recuperar lo que no se pudo cobrar anteriormente”, continuó.

 

Consultado por los cambios y la polémica por el incremento del cargo fijo, Espinoza explicó: “Cuando uno ve su factura, verá un cargo fijo, que es un valor único por el hecho de acceder al servicio, consuma o no consuma. Aún cuando el usuario decida no consumir, el gas debe estar en su casa. Aguas atrás, hubo un productor que tuvo que sacarlo de la tierra y una distribuidora que lo puso en el medidor”.

 

“Luego, está el cargo variable, que son unidades de consumo. Cada metro cúbico tiene un valor unitario. La cantidad de metros consumidos, por el valor unitario, da el cargo variable”, aclaró.

 

“El cargo fijo, más el variable, más los impuestos, dan el monto final de la factura”.

 

Finalmente, aclaró que “ahora se hizo una redeterminación de los componentes de la cadena. Ahora nada tiene que ver con el cargo variable, sino con el cargo fijo. El ingreso de la distribuidora está 100% cargado en el cargo fijo, porque mis costos son fijos: el 50% de los ingresos se destinan a sueldos. Luego tenemos la distribución y mantenimiento”.

 

“La realidad es que al final del camino, la suma de cargo fijo y variable dan variaciones en la factura. Independientemente de cómo aumentaron estos conceptos durante el año anterior”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias